La niña de tus ojos

Ficha técnica

España

/

121 minutos

/

1998

/

Español y alemán.

  • Dirección:

    Fernando Trueba
  • Producción:

    Eduardo Campoy, Cristina Huete, Andrés Vicente Gómez.
  • Guión:

    Rafael Azcona, Fernando Trueba y David Trueba.
  • Dirección de fotografía:

    Javier Aguirresarobe
  • Diseño sonoro:

  • Música:

    Antoine Duhamel
  • Dirección de arte:

  • Montaje:

    Carmen Frías
  • Reparto:

    Penélope Cruz, Antonio Resines, Jesús Bonilla, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardà, Neus Asensi, Santiago Segura, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Hanna Schygulla, Miroslav Táborský, Götz Otto.
Programación
Viernes 26, 4 p.m.
Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia
Domingo 28, 5:30 p.m.
Teatro Comfama (San Ignacio)
Director

Fernando Trueba

Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980), una película con bajo presupuesto que fue bien aceptada por el público y se convirtió en un exponente de la denominada comedia madrileña. En 1985 alcanzó el éxito con la comedia de enredo Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines y que fue una adaptación de la obra de teatro homónima. Al año siguiente rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín. En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Es autor del libro Mi diccionario de cine (1997). En 2020, estrenó la cinta 'El olvido que seremos / Forgotten We'll Be', una producción colombiana protagonizada por Javier Cámara, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película, es la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Sinopsis

Plena Guerra Civil en España. Como otra de las iniciativas de colaboración entre el General Franco y Adolf Hitler, Alemania invita a un grupo de cineastas españoles cercanos al nuevo régimen a rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz "La niña de tus ojos", en los estudios de la UFA en Berlín. El director Blas Fontiveros capitanea la reducida troupe de españoles y el equipo inicia su rodaje en el Berlín hitleriano. Pronto descubren que han escapado de una guerra para caer en otra, que la hospitalidad del ministro alemán de propaganda Joseph Goebbels tiene mucho que ver con los encantos juveniles de la actriz Macarena Granada y que los únicos extras con aspecto andaluz que se pueden encontrar en Alemania son gitanos de un campo de concentración. Es entonces cuando comienza a despertarse en todos ellos la duda de si la vida no es más importante que una película.

Contacto

adrirosas@dgp.com.co