La Reina de España

Ficha técnica

España

/

121 minutos

/

2016

/

Español

  • Dirección:

    Fernando Trueba
  • Producción:

    Cristina Huete, Anne Deluz, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza
  • Guión:

    Fernando Trueba
  • Dirección de fotografía:

    José Luis Alcaine
  • Diseño sonoro:

  • Música:

    Zbigniew Preisner
  • Dirección de arte:

  • Montaje:

    Marta Velasco
  • Reparto:

    Penélope Cruz, Antonio Resines, Ana Belén, Neus Asensi, Javier Cámara, Chino Darín, Loles León, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Santiago Segura.
Programación
Domingo 28, 8 p.m.
Teatro Comfama (San Ignacio)
Director

Fernando Trueba

Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980), una película con bajo presupuesto que fue bien aceptada por el público y se convirtió en un exponente de la denominada comedia madrileña. En 1985 alcanzó el éxito con la comedia de enredo Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines y que fue una adaptación de la obra de teatro homónima. Al año siguiente rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín. En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Es autor del libro Mi diccionario de cine (1997). En 2020, estrenó la cinta 'El olvido que seremos / Forgotten We'll Be', una producción colombiana protagonizada por Javier Cámara, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película, es la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Sinopsis

La Reina de España cuenta la historia de uno de aquellos increíbles rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país a partir de 1956. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a Berlín a dirigir La niña de tus ojos, 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Contacto

adrirosas@dgp.com.co