España / Francia
/108 minutos
/1992
/Español
Dirección:
Fernando TruebaProducción:
Cristina Huete, Andrés Vicente GómezGuión:
Rafael AzconaDirección de fotografía:
José Luis AlcaineMontaje:
Carmen FríasReparto:
Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca, Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen RamírezFernando Trueba
Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980), una película con bajo presupuesto que fue bien aceptada por el público y se convirtió en un exponente de la denominada comedia madrileña. En 1985 alcanzó el éxito con la comedia de enredo Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines y que fue una adaptación de la obra de teatro homónima. Al año siguiente rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín. En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Es autor del libro Mi diccionario de cine (1997). En 2020, estrenó la cinta 'El olvido que seremos / Forgotten We'll Be', una producción colombiana protagonizada por Javier Cámara, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película, es la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.
La historia de un hombre que ama a todas las mujeres y, sin embargo, se ve obligado a elegir a una entre todas. Fernando, un joven desertor que recorre los campos, conoce a Manolo, un viejo pintor, sabio y escéptico, retirado de la pintura y del mundo, que le ofrece ayuda y cobijo. Y sobre todo, su amistad. Pero llega el día en que Fernando debe irse, pues las cuatro hijas de Manolo vienen de Madrid a pasar unos días con su padre. Cuando Fernando ve descender del tren a... Clara, Violeta, Rocío y Luz no es que decida volver a casa de Manolo, sino que sus pies le conducen directamente a ella. La película es la crónica y pintura de los días que Fernando vivirá en compañía de Manolo y sus cuatro hijas. Días de amor y amistad, de alegría y tristeza, de placer y dolor, que serán los mejores de su vida, que serán su "belle époque".
adrirosas@dgp.com.co