Talleres

Conoce las personas e iniciativas de la ciudad que se vinculan a Miradas Medellín con actividades formativas para niños, jóvenes y adultos, y que ofrecen su talento y sensibilidad para acercar la comunidad a las imágenes en movimiento. C

Estos grupos han sido seleccionados a través del llamado de formación, iniciativa que se realizó entre finales de septiembre y el 17 de octubre, y en la cuál se seleccionaron propuestas diversas en dos categorías: sensibilización en lenguajes audiovisuales y especialización, es decir oferta dirigida a aportar a la industria y sector local.

Te presentamos a continuación los colectivos ganadores.

Tomás, Alba y Edison

La Corporación Mi Comuna es una organización comunitaria fundada en el año 2009 para generar procesos de comunicación comunitaria: entre los que se destaca el periódico Mi Comuna 2 y la producción audiovisual. Nos concebimos como un espacio de encuentro e integración cultural que le apuesta al fortalecimiento de la participación activa desde el arte y la comunicación comunitaria para propiciar la sensibilidad y el pensamiento crítico de la gente. El trabajo de Mi Comuna está organizado en dos líneas: Comunicación comunitaria y cultura, nuestro accionar se realiza a través de metodologías participativas y educación popular para la construcción de otras perspectivas de vida. Desde allí se promueve la defensa del territorio, los derechos humanos y la participación abierta y efectiva de las comunidades. En Miradas Medellín 2022 van a realizar el taller Casa Ambulante, una estrategia de la que busca descentralizar la oferta artística y cultural en la Comuna 2, y se propone habitar los callejones del barrio Villa del Socorro el día 20 de noviembre, un sector del barrio Andalucía el día 23 de noviembre y el 25 de noviembre como previo a las proyecciones de Miradas en la Cuadra en el coliseo de Villa del Socorro. Se instalará la Casa Ambulante en estos sectores con una carpa literaria con taller de escritura creativa para NNAJ, taller de literatura y cine comunitario para jóvenes y adultos y proyección de Cine Foro.

https://www.micomunados.com/

Rueda Sonido

Rueda Sonido es un centro dedicado a la producción, posproducción y enseñanza del sonido para cine, televisión y nuevos medios, con más de 6 años de experiencia que ha tenido impacto y cobertura en varios lugares del territorio nacional: Medellín es donde tiene su infraestructura y centra sus servicios de posproducción, en varios municipios de Antioquia donde ha realizado varios talleres y laboratorios con comunidades, y en algunos departamentos del país como son: Caquetá, Córdoba, San Andrés y Sucre, donde ha realizado alianzas estratégicas con festivales de cine, casas de cultura e instituciones académicas para realización de eventos académicos con impacto en estas regiones; además ha realizado producciones en Putumayo, Bogotá, Chocó, Antioquia. En Miradas Medellín, Rueda sonido tendrá un taller dirigido al sector llamado ‘La mezcla como última reescritura de una película’ que se plantea como un espacio de exposición y experimentación donde diversos mezcladores conversaran con los asistentes a partir de estudios de caso de diferentes películas realizadas por ellos, donde se podrán ver, escuchar y probar las posibilidades creativas y técnicas que puede lograr una mezcla como proceso final de una película.

https://ruedasonido.com/

Cámara Nómada

Cámara Nómada es un colectivo audiovisual conformado por profesionales en diferentes áreas de las artes audiovisuales que coincidimos en un camino en común: la inquietud creativa por explorar la imagen a través del cine. Somos viajeros de las narrativas, exploramos y buscamos nuevas formas de contar tanto en Medellín como en cualquier otro lugar donde la cámara pueda llegar. Creemos en la reciprocidad del conocimiento, en la necesidad del diálogo y reconocernos; estamos seguros que el cine puede contribuir a hacerlo. En Miradas Medellín, Cámara Nómada va a realizar el taller de sensibilización "El derecho de contarnos" (EDDC) busca que los participantes aprendan a reconocer historias que se desarrollen en su entorno y que hagan parte de su cotidianidad, reivindicandose por su valor de memoria, identidad, representatividad y territorialidad, aportando a su vez sensibilización hacia una apreciación cinematográfica más consciente y crítica frente a las narrativas hegemónicas dominantes. Dentro de las principales necesidades como población vulnerable y vulnerada, se ha evidenciado la importancia de la construcción conjunta de conocimiento a través de ejercicios de investigación y comunicación donde la infancia y juventud son los protagonistas, en un incesante movimiento de pasar de ser objetos investigados a ser sujetos investigadores, construyendo sus propias narrativas y difundiéndolas más allá de los límites de Ciudad Don Bosco.

https://www.instagram.com/camaranomada/?hl=es-la

Ruja

Ruja es una colectiva de creación y experimentación artística y audiovisual de la ciudad de Medellín. Las participantes del grupo hicimos parte o colaboramos con el colectivo de artes visuales Pánico y Cultura AV, con los cuales iniciamos el desarrollo de diversos procesos de realización audiovisual comunitaria y laboratorios formativos. En Miradas Medellín Ruja va a realizar el taller Gestos y desvíos: Apuntes y apreciación audiovisual que consiste en un taller de apreciación audiovisual con énfasis reflexivo- creativo que busca habitar y acercarse a películas y prácticas audiovisuales que debaten los márgenes entre los formatos y géneros cinematográficos convencionales, que plantean miradas críticas sobre lo real y que encuentran en el quehacer audiovisual no solo el desarrollo de productos sino la posibilidad de investigar e instaurar políticas o éticas frente al habitar el mundo. A través del visionado y diálogo conjunto buscaremos los puntos de contacto que la imágenes, por libres e imaginativas que sean, puede establecer con lo real y como sus modos de creación pueden plantear nuevos relacionamientos desde la colectividad y la disidencia.

https://www.instagram.com/r.u.ja/?hl=es-la

Cinespécimen

Desde 2019 y hasta la fecha, Cinespécimen ha desarrollado tres líneas de especialización como colectivo: realización cinematográfica, distribución de cortometrajes a festivales y formación audiovisual para el sector, el público y las diferentes comunidades. Además de los talleres especializados, el equipo de Cinespécimen ha tenido o se encuentra vinculado con la formación profesional del sector en la ciudad de Medellín en alianza con diferentes entidades del audiovisual del sector o con vínculo en algunas de las principales universidades o escuelas de cine y lenguajes audiovisuales de Medellín. En este caso, Cinespécimen va a realizar el taller Cinespécimen Colab, que busca compartir su experiencia a manera de plataforma compartiendo procesos y casos de estudio de sus cortometrajes a través de las etapas de posproducción y distribución llevadas a cabo. De esta manera, lxs realizadorxs de la ciudad encontrarán una guía y una ruta de acción para que sus cortometrajes no se queden archivados en un disco duro. Al final de las actividades, Cinespécimen ofrecerá dos premios que incentivarán y facilitarán el inicio de distribución de uno de los cortometrajes seleccionados.

https://www.instagram.com/cinespecimen/

Taller de diálogos: texto y subtexto en el cine

Dramáticas reúne a dos profesionales que se han acercado al mundo cinematográfico desde las bases teóricas y al mismo tiempo desde su quehacer artístico. El colectivo busca consolidarse para ofrecer servicios que incluyen procesos formativos, Script doctor y asesorías a proyectos de escritura. El colectivo comienza a partir de la coincidencia en diferentes espacios de formación de la ciudad, en especial como docentes de la cátedra de Guion de la Universidad de Medellín y se fortalece en el Primer laboratorio de Guion de la Cinemateca Municipal de Medellín, donde actualmente ambas se desempeñan como asesoras de proyectos de escritura cinematográfica. En Miradas Medellín, Dramáticas va a realizar el taller de diálogos: texto y subtexto en el cine, es un espacio de formación para abordar el tema de los diálogos cinematográficos desde la teoría y la práctica. El taller aborda las funciones de los diálogos y sus múltiples posibilidades; el texto y subtexto; y los formatos y herramientas de escritura. Se busca que los acercamientos teóricos sean puestos en práctica a través de ejercicios prácticos por parte los estudiantes, que serán socializados para descubrir de manera colectiva los aciertos y los errores más comunes a la hora de dialogar.

orporación social y cultural Robledo Venga Parchemos

Robledo, Venga parchemos es ante todo una invitación para construir juntos una propuesta que, desde la cultura, promueve nuevos espacios de encuentro y expresión para los jóvenes (de cero a ciento treinta años) de Robledo. Aquí cabe la literatura, la pintura, la música, el graffiti, el teatro, los malabares, el canto, el fútbol, el basketball o cualquier otro deporte, el barrismo, el trabajo y el empoderamiento comunitario, el juego, el arte, la vida, el amor y un gran etcétera cargado de sonrisas y sueños; aquí cabe usted, quepo yo y cabemos todos los y las que creemos que el arte es una forma de expresar y de amar, de sentir y de decir Aquí estoy, porque yo cuento, una forma de construir un mundo mejor, un mundo para todos. En Miradas Medellín, este colectivo va a realizar una activación en los diversos momentos de Miradas en la cuadra, con acciones de Cianotipia, un procedimiento fotográfico que permite generar imágenes en un particular color azul prusia, mediante la sensibilización de un soporte y la exposición del mismo a los rayos UV. Este taller propone generar encuentros para la experimentación de la cianotipia y la botánica, siendo esta última, el principal “lienzo o papel”, donde se imprimirá dicha cianotipia. Con este taller se pretende que los y las participantes logren experimentar y entender la fotografía desde su proceso químico, de una manera simple y práctica, en donde el juego con las texturas de la botánica, las imágenes, las formas y la luz, permitirá que se realicen obras rápidas en cianotipia.

https://www.instagram.com/robledovengap

Triada

Triada es un colectivo, un grupo de jóvenes artistas de Medellín que se junta con el propósito de aportar activamente al arte, la cultura y la historia de nuestra ciudad. Reconociendo así la tradición de Medellín en diversos oficios: somos la tierra de la literatura de Estanislao Zuleta, Fernando González y Gonzalo Arango; la tierra del teatro de Farley Velásquez y Gilberto Martínez Arango ; y la tierra del cine de Víctor Gaviria, Catalina Arroyave y Laura Mora. En Miradas Medellín, Triada va a realizar un taller dirigido a actores y directores en formación de la ciudad de Medellín que quieran expandir sus conocimientos en la actuación para cine, desde donde se trabajará en conjunto para encontrar interpretaciones honestas, direcciones asertivas y manejo de las técnicas frente a cámara y en el set. es un taller que le brinda herramientas a los directores y a los actores formados para construir un lenguaje común de trabajo. Esto les abrirá las posibilidades a ambos de entrar en el circuito del cine hecho en Medellín bajo sus propios parámetros, bajo sus propios métodos, sin necesidad de seguir un formato establecido, y en últimas, con la libertad creativa que el conocimiento brinda; y todo esto en el marco de un momento inmejorable: el auge actual del cine hecho en Medellín.

Isabela Villa Rendón - 324 3890094

Corporación afrocolombiana de Desarrollo social y Cultural Carabantú

La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural – CARABANTÚ nace en el año 2003, con el interés de trabajar para y por las comunidades afrodescendientes. Desde sus inicios la organización ha investigado y desarrollado el Cine como herramienta etnoeducativa, siendo un proyecto que se ha venido implementando en varias regiones y ciudades del país, llegando también a producir muestras y festivales de cine afrodescendiente que se desarrollan como procesos que fortalecen la identidad étnica de estos pueblos. En Miradas Medellín, Carabantú va a realizar un taller de sensibilización en fotografía y video que brinda herramientas que permite a la sociedad afrodescendientes del barrio 8 de marzo, comprender y aprender sobre temas sociales, y a su vez despertar interés en los niños y jóvenes en el séptimo arte como una posibilidad de contar sus historias desde adentro, para darse a conocer y reivindicar sus derechos como personas afrodescendientes.

https://carabantu.org/