Talleres

Conoce las personas e iniciativas de la ciudad que se vinculan a Miradas Medellín con actividades formativas para niños, jóvenes y adultos, y que ofrecen su talento y sensibilidad para acercar la comunidad a las imágenes en movimiento. Con Miradas en la Cuadra llegaremos a diferentes territorios de la ciudad con talleres que despiertan la sensibilidad por las imágenes y sonidos, donde las visiones de los territorios se vuelven las protagonistas de las historias. Además, ofreceremos espacios de sensibilización y profundización con los procesos ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, una sección para propuestas de formación hacia el sector, con el fin de promover iniciativas pedagógicas locales de cara a las artes audiovisuales y que además ayuden en la reactivación económica de la ciudad. Estas propuestas alimentarán los diversos contenidos de un festival esperado y necesario, tanto para las personas del cine como para las comunidades de la ciudad.

Tomás, Alba y Edison

Tomás, Alba y Édison es una experiencia de creación permanente del mundo donde los niños son los protagonistas e inventores de este universo narrativo que se enriquece del fascinante mundo de la ciencia. El proyecto se expande a través de la serie animada de televisión y los Laboratorios de creación -TAE Labs-, que buscan sembrar en los niños la conciencia de que el mundo lo creamos todos, todos los días. Este es un taller de animación y estará presente el viernes 26 desde las en 2 p.m en el Sector La Concha, Vereda La Loma, San Cristóbal y desde las 3 p.m. en la Cancha Polideportiva I.E. Débora Arango, Centralidad de Altavista; el sábado 27 desde las 2 p.m. en Manrique Calle Parque Ecológico lago de los Patos, Barrio Manrique oriental, a las 3 p.m. en el Coliseo Manuel J. Betancur, Centralidad San Antonio de Prado; y el domingo 28 desde las 2 p.m. en Calle principal San Sebastián de Palmitas, y desde las 3 p.m. en Cancha Polideportiva Las Independencias II de San Javier.

https://www.instagram.com/tomasalbayedison/

Atelier Pintar con Luz

Taller-laboratorio itinerante que nació en 2015 con el interés de darle reconocimiento a procesos alternos de fotografía y juguetes ópticos por medio de talleres prácticos de formación enfocados a jóvenes y niños en diferentes comunidades del país. Un espacio de creación que posibilita y brinda herramientas a quienes, por medio de técnicas no digitales de fotografía y la obtención de imágenes, deseen expresar, explorar, experimentar y crear colectivamente. Este es un taller de creación de juguetes ópticos y estará presente el viernes 26 desde las 2 p.m. en el Sector La Concha, Vereda La Loma, San Cristóbal, y desde las 3 p.m. en la Cancha Polideportiva I.E. Débora Arango, Centralidad de Altavista; sábado 27 desde las 3 p.m. en el Coliseo Manuel J. Betancur, Centralidad San Antonio de Prado; y el domingo 28 desde las 2 p.m. en la Calle principal San Sebastián de Palmitas, Calle 20 #34-105 y desde las 3 p.m. en Cancha Polideportiva Las Independencias II de San Javier.

https://www.instagram.com/atelierpintarconluz/

Robledo Venga Parchemos

La Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos está ubicada en la Comuna 7, Robledo. Su principal radio de acción está en los sectores de Aures, Villa Sofía y, a partir del año 2021, en el sector de El Paraíso. Nace en el año 2012, como una apuesta de jóvenes del territorio para que el parche juvenil, fuera posible en el barrio, gestionando espacio alternativo de encuentro para los y las jóvenes, y posteriormente, para niños y niñas. Desde entonces, el arte y la cultura han sido los dispositivos que han permitido habitar el territorio, apropiándose de espacios públicos a través de eventos culturales y comunitarios, talleres formativos en diversas áreas artísticas, acciones públicas, entre otros; aportando así a la reconstrucción del tejido social y la paz territorial. En este taller se realizan cianotipias y estará el viernes 26 desde las 3 p.m. en Cancha Polideportiva I.E. Débora Arango, Centralidad de Altavista, y el domingo 28 desde las 3 p.m. en la Cancha Polideportiva Las Independencias II de San Javier.

https://www.instagram.com/robledovengap/

Andrés Acevedo

Profesional egresado en Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Tecnólogo en escritura de textos para medios audiovisuales del SENA Talents Buenos Aires en 2017 y Participante del 100x100 del Fenavid como Director los años 2020 y 2021. Es Director de los cortometrajes Mundomalo y Mumi. Como Sonidista ha trabajado en diversos proyectos cinematográficos, entre los que se destacan el largometraje de ficción ‘Mariana’ del director Chris Gude, el largometraje documental ‘Cantos que Inundan el Río’ del director Germán Arango, y los cortometrajes ‘Tierra al Viento’, ‘La Muerte del Camajon’ y ‘Destierra’, entre otros. Como Tallerista ha participado en la formación Audiovisual con el Colectivo Kminantes y la Corporación Fecisla con más de cinco años de experiencia. Andrés realizará un taller de paisaje sonoro y estará presente el sábado 27 desde las 2 p-m. en Manrique Calle Parque Ecológico lago de los Patos, Barrio Manrique oriental. Carrera 31A #67-01, y el domingo 28 desde las 2 p.m en la Calle principal San Sebastián de Palmitas, Calle 20 #34-105.

Taller de arte comuna 80

El Taller de arte comuna 80, es un colectivo cultural y artístico integrado por profesionales de las artes y diferentes profesionales de las ciencias humanas, que contribuyen a la dinamización de la cultura y las manifestaciones artísticas, en el corregimiento de San Antonio de Prado desde el año 2014. Así mismo, el colectivo ha tenido injerencia en espacios de planeación y participación local en líneas como cultura, jóvenes, medio ambiente, educación y ruralidad, lo cual se evidencia en el Plan de Desarrollo Local y el Plan de Desarrollo cultural del corregimiento. Este es un taller de fotografía estenopeica y estará presente el sábado 27 desde las 3 p.m. en el Coliseo Manuel J. Betancur, Centralidad San Antonio de Prado

https://www.instagram.com/tallerdeartecomuna80/?hl=es-la

Salón Documental

El Salón Documental Medellín es una iniciativa de varios realizadores audiovisuales de la región que busca fortalecer las dinámicas de la producción, la realización, la investigación y el impacto del cine documental. Este evento propicia un encuentro de las personas que están vinculadas a los distintos oficios del hacer documental para estrechar los lazos de colaboración y apoyo, la difusión de conocimientos necesarios para la profesionalización y la articulación del documental con organizaciones y entidades que tienen el potencial de dinamizarlo. De esta manera El Salón Documental Medellín busca promover el mutuo reconocimiento, las redes de trabajo, así como impulsar una futura agremiación del sector con miras a consolidar mejores condiciones laborales y de impacto social del documental.

https://www.instagram.com/salondocumentalmedellin/

Cámara Nómada

Colectivo audiovisual de Medellín con más de siete años de experiencia en la gestión y creación de proyectos cinematográficos, entre los que se encuentran los cortometrajes Tierra al viento, Los soldaditos y Shamuy Shampashisha. Asimismo, en proyectos sociales como la realización del taller El derecho a contarnos en diferentes territorios del país y el apoyo en festivales de cine, como en el Festival de Cine en la Isla, realizado en Isla Fuerte. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje Las vacas de Chepe. En Miradas Medellín realizarán el taller de realización El Derecho de Contarno, que pretende acercar a quienes participen de él, a la realización audiovisual, partiendo desde la concepción de las ideas (de dónde nacen y por qué) pasando por las diferentes formas de narrar (géneros) hasta la materialización en productos audiovisuales.

https://www.instagram.com/camaranomada/

Rueda Sonido

Es una casa dedicada al sonido directo, diseño sonoro, foley y mezcla 5.1 para cine, tv y web con más de 5 años de experiencia en todo el territorio nacional con sede en la ciudad de Medellín. Ha participado en obras que han sido seleccionadas en festivales de Cuba, Alemania, Argentina, Colombia, Francia, entre otros. En Miradas Medellín realizaran el Taller teórico - práctico: El oficio del microfonista, dirigido a personas que realicen sonido directo o estén interesadas en esta área y busca aportar a personas con bases teóricas y prácticas las herramientas para iniciar una carrera en este oficio.

https://www.instagram.com/ruedasonido/

Cinespécimen

Es un colectivo creativo conformado por profesionales del área audiovisual que unieron esfuerzos para sacar adelante sus primeros proyectos cinematográficos. Su rango de acción consta principalmente de tres áreas: realización, distribución y formación. Antes de las cosas (2021), Las Pirañas (2020) y Centauros (en posproducción) constituyen la primera tríada de cortometrajes producidos y distribuídos por el colectivo. En la actualidad desde el colectivo se trabaja en la preproducción del cortometraje Vienen las grietas. A su vez varios de los integrantes del colectivo han sido docentes de diferentes proyectos de formación audiovisual en varias instituciones de la ciudad de Medellín. En Miradas Medellín realizarán el Laboratorio de ideas en caliente que busca ser un escenario que motive la creación de nuevas ideas a partir de la experimentación y la combinación de varias técnicas creativas. Durante el desarrollo del mismo, los participantes tendrán la oportunidad de plantear personajes, situaciones y espacios ficcionales a partir de perfiles actorales y locaciones específicas propuestas por los talleristas.

https://www.instagram.com/cinespecimen/

Corporación Cinema Realidad

La Corporación Cinema Realidad nace de la pasión por el arte, la cultura, el cine, la memoria y el patrimonio material e inmaterial, sumada al convencimiento de la necesidad de fomentar espacios de participación y convivencia en las comunidades y la generación de una conciencia crítica y reflexiva en contextos locales, nacionales e internacionales. Desde nuestra formación en 2018 hemos formulado, gestionado y ejecutado proyectos que promueven la cultura audiovisual en el territorio nacional y la formación de públicos para el conocimiento sobre la cultura del cine, el audiovisual y el arte en general. En Miradas Medellín estaran al cargo del Laboratorio de escritura de cine documental que a está compuesto por tres sesiones. Cada una compuesta por dos momentos: el primero se desarrolla por medio de la apreciación cinematográfica para tratar conceptos teóricos y técnicas del retrato documental, a partir de temas como las memorias personales y familiares, archivos domésticos y objetos- memoria; el segundo momento es experiencial y práctico y tiene como objetivo el desarrollo de un guion para cortometraje documental.

https://www.instagram.com/cinema.realidad/

Cinema Solaz

Cinema Solaz es una agrupación de amigues que conformaron un cineclub académico en el año 2019, y que, siguiendo una búsqueda de observación, apreciación, investigación y gusto hacia el cine, continuaron moviendo y creando ambientes y encuentros para el disfrute y la conversación. Buscando extender el privilegio de contar con los medios para disfrutar del cine: pantalla, sonido y convertir ese espacio en un momento solaz donde también se pueda sacar algo de conocimiento, llevando los ciclos de cine creados a mayores reflexiones, más grandes búsquedas y preguntas, que ahora se pueden compartir y explorar en conjunto, con quienes compartan estas ideas o encuentren también placer y entretenimiento en estos espacios. En Miradas Medellín realizará el Taller de apreciación cinematográfica: Cinema un viaje sin fin dispuesto para que diversos jóvenes se acerquen a la interpretación y apreciación del lenguaje cinematográfico, mediante módulos de aprendizaje que toquen al cine desde su manera más amplia, hasta su especificidad en la imagen.

https://www.instagram.com/cinemasolaz/

Querida Cine

Querida es una productora de cine y contenidos transmedia. En el centro de sus intereses, está la diversidad, las historias femeninas, las historias que miran la cotidianidad y la subvierten. Sus proyectos han participado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Bogotá International Film Festival (BIFF), el Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá y en talleres y mercados internacionales tan importantes como el Taller de Desarrollo de Ibermedia y la Fundación Carolina en España. Querida también ha ganado estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), de la Comisión Fílmica de Medellín, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Estará al cargo del Taller ¿de quién hablamos cuando hablamos de cine? en el que se orienta a los participantes en la definición del público objetivo, rutas de financiación y distribución de su proyecto audiovisual. Según la etapa en la que se encuentre.

https://www.instagram.com/queridacine/