Colombia
/72 minutos
/2021
/Español
Dirección:
Germán Arango / Lukas PerroProducción:
Ana María MuñozGuión:
Germán Arango - Gustavo VascoDirección de fotografía:
Liberman ArangoDiseño sonoro:
Guido BerenblumMúsica:
Oneida Orejuela - Cantadoras de BojayáMontaje:
Gustavo VascoReparto:
Oneida Orejuela, Saulo Mosquera, Yerleisa Mosquera, Juana Francisca Rivas, Eugenia Palacios, Yedni Mosquera.Germán Arango / Lukas Perro
Antropólogo, guionista y realizador audiovisual, con maestría en antropología visual por FLACSO- Ecuador. Ha dirigido alrededor de ocho documentales, cerca de diez videoclips de hip hop y desarrollado guiones argumentales con los que ha obtenido diferentes reconocimientos. Sus cuentos han sido publicados en medios nacionales y antologías literarias. Ha trabajado para canales como Señal Colombia (programa Sub30) y Teleantioquia y ha sido docente de cátedra de la Universidad de Antioquia en el área documental. Participó en el I Diplomado internacional de guión y escritura cinematográfica 2016 de la Universidad Santiago de Cali /Fondo para el desarrollo Cinematográfico (FDC); del campus del Festival Internacional Documental de Buenos Aires, Argentina-2016; del Taller de guión para cortometraje del CUEC, México-2013; del Taller de guión y pitch para proyectos cinematográficos impartido por Nicolás Batlle y Marcelo Vernengo Lezica (INCAA), en la Incubadora de proyectos Cerolatitud-INCINE, Ecuador, 2010-2011; y del Taller de producción de cortometrajes del Centro Colombo Americano con el cineasta Dunav Kuzmanich, 2005.
Entre las orillas del río Bojayá y el río Pogue, en las selvas del Pacífico Colombiano, la pequeña Oneida aprendió la tradición del alabao: cantos fúnebres ancestrales usados por los pueblos negros para acompañar a las animas en su transito al más allá. Cuando tenía ocho años, una serpiente devoró su pierna, lo que la ato para siempre a su pueblo y al río. Decadas después la guerra invadio la selva, y Oneida y su comunidad se encontraron en medio del terror. Oneida se transformó en compositora de nuevos cantos y ha hecho de su dolor, fuente de inspiración. Hoy, ella y las alabadoras de Bojayá cantan para las millones de almas arrebatadas por la violencia. Este melodioso e hipnótico retrato es tejido por doce canciones que representan las cicatrices y la esperanza de Oneida y de Colombia.
anamariamgc@gmail.com