Bajo el Cielo Antioqueño / under the sky of Antioquia.

Ficha técnica

Colombia

/

124

/

1925

/

Español

  • Dirección:

    Arturo Acevedo Vallarino
  • Producción:

    Gonzalo Mejía Trujillo
  • Guión:

  • Dirección de fotografía:

    Gonzalo Acevedo Bernal
  • Diseño sonoro:

  • Música:

    Francisco Zumaqué con las Orquestas Filarmónicas de Bogotá Y Medellín
  • Dirección de arte:

  • Montaje:

    Arturo Acevedo Vallarino, Gonzalo Acevedo Bernal
  • Reparto:

    Alicia Arango de Mejía (Lina), Gonzalo Mejía Trujillo (Don Bernardo), Juan B. Naranjo (Alvaro), Harold Maynham (Mr. Adams), Nora Maynham, Elsy Maynham, Rosa Elena Jaramillo de Mejía (Mendiga), Carlos Ochoa (Puntillas), Eduardo Uribe Escobar (Bandido), José Ignacio González (Detective); Otros Repartos, Carlos Botero Mejía, Cura, Angela Henao, Campesina, Berta Hernández, Señorita, Lía Restrepo Vélez, Adela, Beatriz Muñoz de Olarte, Jorge Restrepo, Carlos Olarte, Lisandro Ochoa, Alicia J de Hernández, Carola Gutiérrez de Ramírez, Carmelita de Acevedo, Lila Gutiérrez, Pepa Restrepo, Margarita Botero, Clara Olarte de Restrepo, Isabel Navarro, Rosita Navarro, Maruja Restrepo, Hortensia de Rodríguez, Maruja Hernández, Ana Restrepo, Teresa Urreta, Miembros Sociedad de Medellín años 20
Programación
Viernes 26, 12 m.
*Con presencia de Rito Torres de Patrimonio Fílmico Colombiano
Sala 2, Colombo Americano de Medellín
Director

Arturo Acevedo Vallarino

Director de teatro y cineasta nacido en Bogotá en 1873, muerto en 1950. Pasó su juventud en Zipaquirá, donde su padre, el general Ramón Acevedo Pérez, era administrador de las Salinas. Allí se casó con Laura Bernal Méndez, con quien tuvo seis hijos: Blanca, Alfonso, Gonzalo, Álvaro, Armando (muerto a los 8 años) y un segundo Armando. Se gradúo como cirujano dentista en el Colegio Dental de Bogotá y montó un consultorio, donde además de otros pacientes acudían los poetas y artistas de Bogotá. Durante la guerra de los Mil Días militó en las filas conservadoras y obtuvo el grado de coronel de Voltigeros. En 1904 hizo parte de la Gruta Simbólica: un grupo de intelectuales que fundó la Escala de Chapinero, un pequeño local donde debutó como director de teatro. A partir de entonces, y durante veinte años se dedicó a esa actividad, como fundador y director de las compañías Dramática Nacional y Jacinto Benavente. En los escenarios del Teatro Municipal y del Teatro del Bosque difundió autores nacionales y preparó actores que formaron otras compañías o trabajaron más adelante en el cine.

Sinopsis

Lina es una agraciada colegiala que sostiene contra la voluntad de su padre, Don Bernardo, un romance con Álvaro, un joven bohemio que dilapida su fortuna. Deciden huir de la vigilancia paterna, cuando en la estación de tren una mendiga previene a Lina sobre el grave error que está cometiendo. Ella, agradecida, le regala sus joyas envueltas en un pañuelo con las iniciales del novio, a quien le comunica la decisión de no seguir con esa aventura. La mendiga es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece con el pañuelo de Álvaro, quien es sindicado del crimen. Pero él calla para proteger a Lina y está, por encima de su honor, confiesa la verdad. Álvaro, ya inocente, encuentra oro y termina felizmente casado con Lina.

Contacto

documentacion@patrimoniofilmico.org.co