Conoce los seleccionados de nuestros llamados 2022

Miradas Medellín, Festival de cine y artes audiovisuales

23 al 27 de noviembre de 2022

Miradas Medellín anuncia los seleccionados de sus llamados del 2022. Conoce aquí los cortometrajes, largometrajes, videoclips, obras de audiovisual expandido, propuestas de formación y el grupo de jurado joven que este año se suman a la programación del festival, que celebra su nueva edición entre el 23 y el 27 de noviembre de 2022

Lanzamiento de Miradas Medellín 2022, en Casa de la Música y Parque de los deseos


Miradas Medellín – Festival de Cine y Artes Audiovisuales regresa con su segunda edición. Este 2022 celebramos la expansión de la primavera audiovisual, cuyas flores se extienden a Colombia y Latinoamérica y enriquecen la programación de un festival que lleva su programación a toda la ciudadanía. La programación se nutre de contenidos audiovisuales y de formación que llegaron a través del llamado de películas y el segundo llamado, estrategias anunciadas de forma pública el pasado mes de mayo y de septiembre a través de diversos canales de comunicación de Miradas Medellín. 

En primer lugar, entre el 27 de mayo y el 31 de julio, a través de sus redes sociales, sitio web y cuenta en www.festhome.com, Miradas Medellín abrió el “Llamado de películas” una estrategia dirigida a realizadores audiovisuales de Medellín, Colombia y Latinoamérica para que enviaran sus obras de cortometraje, largometraje y videoclip y ser consideradas para su selección en diferentes secciones de la programación del festival. Se recibieron cientos de obras y propuestas que demuestran el buen momento de la industria audiovisual del país y la región latinoamericana, y tras meses de evaluación, el comité curatorial definió las obras que conforman las diferentes categorías del festival; un corpus potente y diverso para llegar a toda la ciudad: Selección Oficial de Largometrajes Colombianos y Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos (en cada una de las cuales se entregará un reconocimiento a una obra destacada), Muestra de Largometrajes Latinoamericanos, Muestra de Cortometrajes Latinoamericanos y Muestra de Videoclips Colombianos.

La selección de las diferentes categorías estuvo a cargo de tres comités curatoriales. El comité de cine colombiano estuvo conformado por la guionista y profesora antioqueña Juliana Ospina, la cineasta argentina Clarisa Navas, realizadora de largometrajes como ‘Las Mil y una’ (2020), y el director del festival, el cineasta antioqueño Víctor Gaviria. Por su parte, el comité de cine latinoamericano estuvo conformado por la directora de cine y guionista Catalina Arroyave, conocida por ‘Los días de la ballena’ (2019); el realizador antioqueño José Ignacio Alzate; Juan David Mejía, realizador, gestor cultural y director de programación de Miradas Medellín; y Andrés Arias, realizador, guionista y fotógrafo, también del equipo de Miradas Medellín. Por último, el comité de videoclips colombianos, fue integrado por Natalia Agudelo Campillo, realizadora de videoclips, productora creativa y directora ejecutiva de Miradas Medellín, y Diego Hurtado, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Felipe Montoya Giraldo, especialista en curaduría de cine y coordinador de la programación audiovisual de Miradas Medellín, estuvo a cargo de la gestión del llamado de películas e hizo parte de los tres comités curatoriales.

Al llamado de películas se sumó entre el 27 de septiembre y el 17 de octubre, el Segundo Llamado de Miradas Medellín, esta vez dirigido exclusivamente a residentes de la ciudad, para que compartieran sus propuestas en ytr líneas de participación: audiovisual expandido, obras donde la imagen y el sonido se desbordan de los formatos tradicionales y exponen propuestas diversas de mapping, interactividad, instalación u otras; formación, para la recepción de propuestas académicas dirigidas a la comunidad y dirigidas al sector especializado: y finalmente el llamado de estudiantes, que recibió postulaciones de personas entre los 18 y 25 años de diversas áreas y niveles de estudio para conformar el grupo de jurado joven que evaluará las 8 obras que conforman la Selección Oficial de Largometrajes Colombianos y entregará el premio de la juventud.

Las diversas propuestas que llegaron al segundo llamado de Miradas Medellín, que en total sumaron más de 120, fueron revisadas por el equipo de programación del festival, que desde la coordinación de formación y coordinación de Audiovisual Expandido, revisaron las postulaciones y seleccionaron aquellas con más fuerza e impacto a la ciudadanía en el caso del Llamado de Formación y el Llamado de Audiovisual Expandido, así como los perfiles más llamativos y diversos para el grupo del jurado joven. 

Conoce a continuación los seleccionados del Llamado de Películas y del Segundo Llamado de Miradas Medellín 2022, y prepara desde ya tu postulación para el llamado del 2023. 

  1. OBRAS SELECCIONADAS LLAMADO DE PELÍCULAS

a. Selección Oficial de Largometrajes Colombianos

    • Alis (Dir. Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck. Colombia, Rumania, Chile, 2022).
    • Clara (Dir. Aseneth Suárez Ruiz. Colombia, 2022).
    • El árbol rojo (Dir. Joan Gómez Endara. Colombia, Panamá, Francia, 2022).
    • La jauría (Dir. Andrés Ramírez Pulido. Colombia, Francia, 2022).
    • La roya (Dir. Juan Sebastián Mesa. Colombia, Francia, 2021).
    • Los reyes del mundo (Dir. Laura Mora. Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega, 2022).
    • Rebelión (Dir. José Luis Rugeles. Colombia, Argentina, Estados Unidos, 2022).
    • Toro (Dir. Ginna Ortega y Adriana Bernal-Mor. Colombia, 2022).

b. Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos

    • Boa (Dir. Nicolás Eduardo Parra Garzón. Colombia, 2021).
    • Buscó a Satanás, encontró la familia (Dir. Miguel Ángel Fajardo. Colombia, 2022).
    • El mañana es un palacio de agua (Dir. Juanita Onzaga. México, Bélgica, Italia, 2022).
    • Ekobio (Dir. Calderón & Piñeros. Colombia, 2022).
    • Invisibles (Dir. Esteban García Garzón. Colombia, 2022).
    • La herencia (Dir. Camilo Escobar. Colombia, 2021).
    • Los enemigos (Dir. Ana Katalina Carmona. Colombia, 2021).
    • Los santos (Dir. David Quiroz. Colombia, 2022).
    • Se alquilan lavadoras (Dir. Jeferson Romero. Colombia, 2022).
    • Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (Dir. Carlos Velandia y Angélica Restrepo Guzmán. Colombia, 2022).
    • Two-Spirit (Dir. Mónica Taboada-Tapia. Colombia, 2022).
    • Yugo (Dir. Carlos Gómez Salamanca. Francia, Colombia, 2022).

c. Muestra de Largometrajes Latinoamericanos

    • El cielo está rojo (Dir. Francina Carbonell. Chile, 2020).
    • El visitante (Dir. Martin Boulocq. Bolivia, Uruguay, 2022).
    • Medusa (Dir. Anita Rocha da Silveira. Brasil, 2021).
    • Nuestros días más felices (Dir. Sol Berruezo Pichon-Riviére. Argentina, 2021).
    • Perejil (Dir. José María Cabral. República Dominicana, 2022).
    • Tengo sueños eléctricos (Dir. Valentina Maurel. Bélgica, Francia, Costa Rica, 2022).
    • Teorema de tiempo (Dir. Andrés Kaiser. México, 2022).
    • Utama (Dir. Alejandro Loayza Grisi. Bolivia, Uruguay, Francia, 2022).

d. Muestra de Largometrajes Latinoamericanos

    • Criatura (Dir. María Silvia Esteve. Argentina, Suiza, 2021).
    • Érase una vez en Quizca (Dir. Nicolás Torchinsky. Argentina, 2021).
    • Estrellas del desierto (Dir. Katherina Harder. Chile, 2022).
    • Flores de la llanura (Dir. Mariana X. Rivera. México, 2021).
    • Heroínas (Dir. Marina Herrera. Perú, 2022).
    • Hoy no hay mañana (Dir. Antonia Sánchez y Vicente Fres. Chile, 2021). 
    • La visita (Dir. Carmela Sandberg. Argentina, 2022).
    • Manhã de Domingo (Dir. Bruno Ribeiro. Brasil, 2022).
    • Marlén, retrato de unas tetas peludas (Dir. Javier Palacios. Chile, 2021). 
    • Tigre, tigre (Dir. Mauricio Sáenz-Cánovas. México, 2022).

e. Muestra de Videoclips colombianos

    • Abran la puerta de la paz, de Semblanzas del Río Guapi (Dir. José Luis Osorio, 2021).
    • Inmune, de Hardem feat. Edson Velandia (Dir. Diego Ricardo, 2021).
    • JELOU MAI KITY, de Dawer x Damper & Afro Fresh (Dir. Iván Vernaza, 2022).
    • Lamentar, de Bella Álvarez (Dir. Camila Caballero Guzmán, 2022).
    • Las Sombras, de Melov, Juan Astronauta, The Virginia Valley, Geogy Mills (Dir. María Camila Calle, 2022).
    • Latino soy yo, de El Fabi (Dir. Laura Contreras y Richard Ardila, 2022).
    • Madness, de Frank Walker & Sam Feldt ft. Zak Abel (Dir. Rafael Pérez – RafaToon, 2022).
    • Mi Tierra, de Moska, Markem y La Gurú (Dir. Juan Camilo Morales – my_oldskin, 2022).
    • Niñxs Rotxs, de Mabiland (Dir. Antonina Kerguelén Román, 2021).
    • Reflejo, de Kasbeel (Dir. Christian Agudelo, 2022).
    • Violence of Our Mind, de HEADCRUSHER (Dir. Juan Diego Chiappe Niño – sekfilms, 2021).

2. OBRAS SELECCIONADAS LLAMADO DE AUDIOVISUAL EXPANDIDO

a. Montaje de gran formato. 

    • Invazion Mapping Graffitti por Invazion – Corporación Civiles (Mapping Graffitti -Intervención Urbana).

b. Montaje de mediano formato.

    • Imantación por Colectivo Liliana Correa, Sara Patiño, Jader Cartagena, Edwin Vélez (Live cinema).
    • ¿Asesinos por naturaleza? por Hernán Darío Arango (Video instalación interactiva).
    • Latidos Marinos y Fluir por Ecos arte y tecnología (Realidad virtual).
    • Moviendo la 13 por Sebastián Rúa Restrepo (video danza).

c. Montaje mixto.

    • Veinte-Veinte por Colectivo Santa Clara (Documental interactivo online).
    • Guasabro VJ por Andres Felipe Restrepo (VJ Set).
    • Del Subterráneo Al Piso 1 por Sebastián Pérez Osorio (VJ Set).
    • Medellín A Solas En Medi@ por Mario Tachack (Live set audiovisual).

3. SELECCIONADAS LLAMADO DE FORMACIÓN

a. Categoría Sensibilización en Lenguajes Audiovisuales

    • Casa Ambulante (a cargo de la Corporación Mi Comuna).
    • Historias de una ciudad dentro de otra ciudad (a cargo de Cámara Nómada).
    • Gestos y desvíos: Apuntes y apreciación audiovisual (a cargo de Ruja).
    • Las formas de la luz: una experiencia de cianotiías (a cargo de Corporación Social y Cultural Roobledo Venga Parchemos).
    • Formas de habitar el territorio 8 de Marzo: Fotografía y Video afrodescendiente ( a Cargo de Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural Carabantú).

b. Categoría Formación especialiazada.

    • La mezcla como última reescritura de una película (a cargo de Rueda Sonido).
    • Cinespécimen Colab (a cargo de Cinespécimen).
    • Taller de diálogos, texto y subtexto en el cine (a cargo de Dramáticas).
    • Actuación para cine (a cargo de Triada).

4. SELECCIÓN LLAMADO DE ESTUDIANTES

    • Valentina Betancur.
    • Salomón Camargo.
    • Simón Carmona.
    • David Alejandro Escobar.
    • Simon Arturo Fuentes.
    • Elizabeth Madrid Gallego.
    • Jerónimo Gil.
    • Alejandra Gómez Osorno.
    • Miguel Ángel Gonzales.
    • Kelly Johana López.
    • Erick Alexander Orozco.
    • Maria Camila Pulgarín.
    • David Guzmán Quintero.
    • Juanita Ramírez Gómez.
    • Valentina Ramírez.
    • Laura Ximena Restrepo.
    • Julián David Saldarriaga.
    • Carolina Velásquez.
    • Isabella Villa Rendón.
    • Julián Villanil Ogaza.

Estas y más obras podrás disfrutarlas en la ciudad de forma gratuita entre el 23 y 27 de noviembre en Miradas Medellín. Conoce pronto toda la programación. 

Para inquietudes o comentarios puedes escribir a miradasmedellin@gmail.com

FB/IG/TW: @miradasmedellin