Con un gran concierto de las Cantadoras de Bojayá y la proyección de la película Cantos que Inundan el Río, cerró la primera edición de Miradas Medellín.

Con un gran concierto de las Cantadoras de Bojayá y la proyección de la película Cantos que Inundan el Río, cerró la primera edición de Miradas Medellín.

Durante los cuatro días del festival y las actividades de antesala, se realizaron más de 100 eventos a lo largo y ancho de la ciudad. Estos encuentros incluyeron caravanas de Miradas en la Cuadra, talleres de formación, conversatorios con directores y expert_s del sector; además de las proyecciones de la selección oficial.

Durante las actividades de antesala que se llevaron a cabo entre el domingo 21 y el miércoles 24 de noviembre en diferentes espacios, se contó con la participación de 570 asistentes y participantes.

Los eventos especiales del certamen, tuvieron una gran acogida por los ciudadanos y visitantes, con una asistencia masiva.

Una gran fiesta de ciudad termina. Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales cerró este domingo 28 de noviembre su primera edición con un concierto de la Cantadoras de Bojayá y la proyección del documental, Cantos que Inundan el Río, del director Germán Cano.

Fueron cuatro días de programación en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, el Centro Colombo Americano, El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, los diferentes equipamentos de la ciudad y las cuadras de los barrios y corregimientos; donde el festival llegó gracias a Miradas en la Cuadra.

Miradas Medellín es un evento de ciudad que nació como iniciativa de la Alcaldía de Medellín, liderada por el despacho de la Gestora Social Diana Osorio, y la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través de la Cinemateca Municipal, y de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Comisión Fílmica de Medellín; con aliados como la Fundación EPM, el Área Metropolitana, Sapiencia, Viva Air, entre otras dependencias de la Administración Municipal y del Conglomerado Público.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, durante el acto inaugural del festival, aseguró que “este es un sueño cumplido y una deuda que tenía Medellín con sus cineastas”. Y se comprometió, ante los casi 800 asistentes a este evento, y con los cineastas de Medellín, a presentar un proyecto de acuerdo ante el consejo de la ciudad, para que Miradas Medellín se convierta en un evento de ciudad, que se realice todos los años.

En esta primera edición se realizaron cuatro eventos especiales que contaron con asistencia masiva en espacios que ya son un referente para la escena artística de la ciudad.

El acto inaugural se llevó a cabo el jueves 25 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe con el preestreno de Amparo, del director antioqueño Simón Mesa Soto; quien hizo presencia allí en compañía de la protagonista de esta cinta, Sandra Melissa Torres. También participaron de este encuentro integrantes del gabinete municipal, invitados de la industria audiovisual local, nacional e internacional y público general.

Simón Mesa Soto es realizador egresado de la Universidad de Antioquia y el primer colombiano en ganar el galardón Palma de Oro en el Festival de Cannes a mejor cortometraje por la sensible “Leidi”; y en el 2021 volvió a ser protagonista en la riviera francesa, esta vez por el destacado trabajo actoral de Melissa Torres, habitante del barrio La Sierra y actriz natural, quien en su primer rol como intérprete de cine consiguió el reconocimiento como Mejor Actriz en la Semana de la Crítica de Cannes; lo anterior por su estremecedor personaje en AMPARO, en el que la actriz encarna una madre que está dispuesta a muchas cosas para evitar que a su hijo lo reclute el Ejército a la fuerza.

El viernes 26 de noviembre, en el Parque de los Deseos, se llevó a cabo un homenaje al director español y realizador de El Olvido Que Seremos, Fernando Trueba, quien fue el invitado de honor de esta primera edición. Ante más de 200 personas, el primer mandatario de la ciudad le hizo entrega a Fernando Trueba de la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro.

Este homenaje es una forma de recordar que la ciudad siempre estará abierta para realizadores locales, nacionales e internacionales, que deseen contar los miles de relatos que enriquecen nuestra historia de ciudad.

Otro de los grandes eventos en el marco de Miradas Medellín, fue el homenaje realizado al director artístico del festival, Víctor Gaviria. Ante casi 3.000 asistentes, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, el Alcalde Daniel Quintero entregó al cineasta antioqueño la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro; esto como símbolo de agradecimiento con este artista, que con sus obras cinematográficas, abrió las puertas de la industria audiovisual a los cineastas de Medellín.

Este encuentro contó con la presencia de Ramiro Meneses quien realizó un tributo con la banda Peste Mutantex, agrupación que hace parte de la banda sonora de Rodrigo D. No Futuro; cinta que se proyectó en este espacio en una versión restaurada después de 30 años de su realización. Para cerrar esta noche de cine, punk y rock; subieron al escenario las bandas PopCorn, Grito e IRA. Un gran homenaje no solo a Víctor Gaviria, sino también a la escena artística de la ciudad y a los años 80 y 90.

Y como acto de clausura, se contó con la presentación de las Cantadoras de Bojayá, un grupo de mujeres nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en Chocó, que son reconocidas por sus interpretaciones de alabaos y cantos tradicionales en el marco de los rituales mortuorios de su comunidad. Estos rituales han sido transmitidos a través de las generaciones, manteniendo con vida su cultura y tradiciones ancestrales.

Este grupo de mujeres fueron las protagonistas del documental Cantos que Inundan el Río, del director Germán Cano y fue precisamente esta cinta de la selección oficial, la que cerró el festival.

Conversatorios, charlas, reconocimientos, preestrenos, espacios para networking y mucho cine fue el panorama de la primera edición de Miradas Medellín, espacio que se pretende posicionar como la ventana al mundo para los artistas audiovisuales de la ciudad y del país.

Como expresa en el manifiesto de Miradas Medellín, el director artístico del festival, Víctor Gaviria: Es un secreto a voces que la producción audiovisual de Medellín representa hoy mismo la propuesta más interesante en el cine colombiano: es esta pequeña primavera del cine en Medellín la que queremos celebrar con tod_s l_s espectadores de la ciudad y del país, y poner de presente para la industria iberoamericana más de 80 obras, entre cortometrajes y largometrajes, además de propuestas de cine expandido, que tuvieron un estreno reciente o llegarán a salas en los próximos meses.