Con más de 80 obras, presentamos la selección oficial de Miradas Medellín en su primera edición.

 

Del 25 al 28 de noviembre de 2021, Medellín será el punto de encuentro para hablar de cine y artes audiovisuales. En la primera edición del festival nuestra programación cuenta con una selección de 85 obras que incluye 28 largometrajes, 45 cortometrajes y 10 videoclips; todos estos agrupados en ocho categorías dedicadas al cine colombiano, además de dos funciones especiales que les invitamos a conocer a continuación. Miradas Medellín será un espacio para disfrutar, como dice nuestro director artístico Víctor Gaviria, de la pequeña primavera que vive el cine de Medellín.

Película de inauguración.

Amparo de Simón Mesa. 2021.

 

Selección oficial largometrajes.

En esta categoría de la Selección oficial de Miradas Medellín presentaremos por primera vez en la ciudad cinco largometrajes producidos aquí, entre los que tenemos a Una Madre, de Diógenes Cuevas; La Ciudad de la Fieras del Director Henry Rincón, Si dios Fuera Mujer, un documental de la directora Angélica Cervera; Cantos que Inundan el Río de Germán Arango y la primera exhibición en Medellín de ¿Quién soy?, documental de Ana Cristina Monrroy.

Estos proyectos han tenido la oportunidad de recorrer escenarios como Guadalajara, Sheffield DocFest y Miami IFF. dando a conocer historias y personajes locales que evidencian los intereses actuales de jóvenes realizadores: la ambivalencia de los lazos familiares, una pregunta por la identidad propia y la amenaza constante de ser absorbidos por el conflicto armado. 

La Ciudad de las Fieras, de Henry Rincón. 2021. 

Cantos que Inundan el Río, de Germán Arango. 2021. 

Si dios fuera Mujer, de Angélica Cervera. 2021. 

¿Quién soy?, de Ana Cristina Monroy, 2021.

Una Madre, de Diógenes Cuevas. 2021.

 

Selección oficial cortometrajes.

Otra de las categorías que conforman la muestra del festival es la de cortometrajes, un total de diez historias de ficción rodadas en Antioquia, Bogotá, La Guajira, Francia y Estados Unidos retratan el enfrentamiento de jóvenes personajes con los dilemas propios de la adultez: el coming of age se ha convertido en uno de los géneros más explorados por nóveles realizadores y aquí hemos reunido las historias más diversas de los últimos tres años: 

Los pájaros vuelan de a dos, de Juan Felipe Grisales. 2021.

Asterismos, de Gloria Isabel Gómez. 2021. 

Las pirañas, de Anderson Ascanio. 2020. 

Entre tú y milagros, de Mariana Saffon. 2020. 

Las fauces, de Mauricio Maldonado. 2020. 

El dibujo de un pez, de Juana Castro. 2020. 

Purgatorio, de Sebastián Abril. 2019. 

Night Swim, de Victoria Rivera. 2019. 

Hermanas Jarariju, de Jorge Cadena. 

Simon Pleure, de Sergio Guataquira. 

 

Selección oficial videoclips.

Una de las artes audiovisuales que no podía quedar por fuera de esta muestra es la de los videoclips, Medellín se posiciona actualmente como un referente en el mundo de la música y la realización de videos musicales que reflejan las calles de la ciudad, su gente, sus texturas, olores, sabores y pesares. El barrio, la esquina, la cancha, las utopías y los dolores. La experimentación visual y el uso de diferentes técnicas muestran un caleidoscopio lleno de color por las búsquedas personales, autorales y estéticas de cada director. Diez piezas audiovisuales integran este categoría que presentamos a continuación:

Sol de agua, de Margarita Siempre Viva. Director: Juan Sebastián Mesa. 

Aranjuez, de Alcolirykoz. Director: Julián Gaviria. 

El porqué del todo, de El Gary. Director: STATUS. 

Transoceánico, de Solo Valencia. Director: Isabel Gómez Machado. 

Aurora, de Juanes y Crudo Means Raw.Director: Oscar Vásquez.

Siempre fue un vicio, de La Banda del Bisonte. Director: Blesia Reveriech. 

Narcopolis, de Jke. Director: Christian Schmid Rincón.

Biela, de Parlantes. Director: Camilo Orozco.

Wow, de Mabiland.Director: Jose Luis Osorio. 

Como Flor en la maleza, de The Virginia Valley. Director: María Camila Calle. 

 

Retrospectiva, Fernando Trueba.

Tendremos también una pequeña retrospectiva con el director español Fernando Trueba, el primer invitado de honor al festival que nos acompañará con una proyección especial de El Olvido que Seremos, una película colombiana rodada en Medellín y basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, que se ha convertido en parte esencial de nuestra cultura; representando a Colombia en el Festival de Cannes y cosechando reconocimientos tan importantes como el Goya y más recientemente algunas estatuillas de los Premios Platino. 

En esta sección también tendremos la proyección de otras producciones de Trueba como:

El olvido que seremos. 2020. 136 min. Ficción.

La reina de España. 2016. 128 min. Ficción.

Chico y Rita. 2010. 94 min. Ficción.

La niña de tus ojos. 1998. 121 min. Ficción.

Belle époque. 1992. 108 min. Ficción.

 

Selección Oficial Panorama.

El cine documental es un ítem fundamental en nuestra cinematografía y como muestra de ello, para esta categoría abordamos las mejores obras colombianas de este género de los últimos dos años. Obras que han conseguido representar en la pantalla grande personajes extraordinariamente comunes que reflejan la realidad social y política de nuestro país, incluso desde la intimidad del documental familiar. Asimismo, esta sección recoge algunas de las ficciones más importantes que han abordado el conflicto armado y la marginalidad de formas poéticas y radicales.

Memoria, de Apichatong Weerasethakul. 2021. Ficción.

El segundo entierro de Alejandrino, de Raúl Soto. 2021.Documental.

La casa de Mama Icha, de Óscar Molina. 2021.Documental.

Del otro lado, de Iván Guarnizo. 2021. Documental.

El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo. 2021. Documental.

El camino que lleva a abril, de Mauricio Villa. 2020. Documental.

Las razones del lobo, de Martha Hincapié. 2020. Documental.

Los conductos, de Camilo Restrepo. 2020. Ficción.

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria. 2020. Documental.

Sumercé, de Victoria Solano. 2019. Documental.

Tantas almas, de Nicolás Rincón Gille. 2021. Ficción.

La fortaleza, de Andrés Torres. 2019. Documental.

Después de Norma, de Jorge Botero. 2019. Documental.

 

Nuevas Miradas

La selección Nuevas Miradas es un conjunto de trabajos de corta duración, que incluye producciones universitarias que han logrado traspasar el espacio académico para buscar un diálogo con su entorno más inmediato en el cual transcurren estas historias que retratan de forma personal y que nos permite descubrir nuevas voces del cine de la ciudad. Los realizadores de esta categoría son los beneficiarios de la convocatoria de Estímulos a la Circulación y Exhibición – Miradas Medellín 2021, que se realizó durante los meses de septiembre y octubre.  

Mundomalo, de Andrés Acevedo Zuleta. 2020. 10 min. Ficción.

84, de Daniel Cortés. 2020. 13 min.  Documental.

La esperanza, de Edna Julieth Sierra. 2020. 18 min. Ficción.

Río de caracoles, de Ángela Tobón. 2020. 16 min. Ficción.

De muertos y flores, de Mateo Salas. 2019. 20 min. Ficción. 

Pablo, de Jose Javier Castro y Johana López. 2019. 24 min. Documental.

Interiores Off Line, Fabian Stiven Calderón y Oscar José Montes. 7 min. 2021. Experimental.

Bernardita, de Daniela Henao. 2017. 13 min. Documental.

Amores, de Walter Andres Parias. 2019. 15 min. Documental. 

Corta las flores, de Mika Nivola. 2021. 20 min. Ficción.

 

Patrimonio.

21 títulos de ficción y documental, entre los que se conjugan proyectos de cine y televisión, que han marcado importantes momentos de la historia de la imagen en movimiento en la ciudad, conforman la selección Patrimonio de Miradas Medellín.

Desde el primer largometraje rodado en el departamento (Bajo el cielo antioqueño), pasando por el trabajo de colectivos como Madera Salvaje y Nickel Producciones que se acercaron íntimamente a la realidad y ampliaron las posibilidades del video, hasta llegar a un homenaje a una producción televisiva que logró tender un diálogo esencial con el más amplio público: Muchachos a lo bien. Con esta sección pretendemos volver a aquellas imágenes y tender puentes con el presente de la ciudad. 

Cortometrajes:

Balada del mar no visto, de Diego García-Moreno. Ficción.

Programa Nickel Producciones:

Del más allá, de Carlos Obando y Berta Lucía Gutiérrez. Documental.

El mercado de Sanalejo, de Oscar Mario Estrada. 1992. 

La película de Pacholo, de Óscar Mario Estrada. 2008. Documental.

Programa Madera Salvaje:

Medellín y su Bellavista, de Ana Victoria Ochoa y José Miguel Restrepo. 1995. Documental.

Madre de espaldas con su hijo, de Ana Victoria Ochoa. 1998. Documental.

Diario de viaje, de Santiago Andrés Gómez. 1996. Documental.

Largometrajes:

Bajo el cielo antioqueño, de Arturo Acevedo Vallarino. 1925. Ficción.

Rodrigo D. No futuro, de Víctor Gaviria. 1990. Ficción.

Muchachos a lo bien:

Home Girl, de Jorge Mario Betancur. 1995. 

Carlos Mario Franco, de Adriana Sampedro y Germán Franco Díez. 1995. 

Echa pa’lante mi brother, de Silvia Posada. 1994. 

A la hora de ahora, de Silvia Posada. 1995. 

Entre lo angelical y lo diabólico, de Ricardo Corredor. 1994. 

James, el rey del graffiti, de Luis Alirio Calle. 1994.

Manos a la obra, de Óscar Mario Estrada. 1995. 

A mil por hora, de Ricardo Corredor. 1995. 

Mi país íntimo, de Berta Lucía Gutiérrez. 1994. 

Amor de ciclovía, de Berta Lucia Gutierrez. 1995. 

Ellos las prefieren rubias, de César Arbeláez. 1995. 

 

Programación Infantil y Familiar:

Miradas Medellín es un espacio para diversificar la oferta audiovisual y cultivar en el público local el interés por reconocer y acercarse a estéticas, historias y personajes propios, con este objetivo en mente llevaremos a distintos escenarios de la ciudad un programa de cortometrajes y un largometraje de animación que estimularán la imaginación de los más pequeños y brindarán una oportunidad a las familias para recordar parte de nuestra historia de una forma entretenida y cálida.

Largometraje:

Tundama, de Edison Yaya y Diego Yaya. 2020. Animación.

Cortometrajes:

La historia de los tres árboles, de Mensaje en una botella y Corporación Fecisla. 2018. Animación.

El monstruo de la basura, de Kettiluz Daerlis Meliza Avila. 2019. Animación.

El niño y el burro, de Cristian Barrios y Geíner Jesús Torres. 2019. Animación.

La tortuga de plástico, de Miguel León y Claudia Osejo. 2020. Animación.

Lea, salvaje, de María Teresa Salcedo. 2020. Animación.

El pájarocubo, de Jorge Alberto Vega. 2019. Animación.

 

Función especial:

El niño de Medellín de Matthew Heineman. 2020. 95 min. Documental

Te esperamos del 25 al 28 de noviembre en los diferentes espacios que nos tomaremos en Medellín para ver y hablar del cine que florece con nuestra selección oficial para esta primera edición.