Tras estreno en Cannes, “Amparo” del realizador paisa Simón Mesa Soto, inaugura Miradas Medellín 2021.

Como ciudad tenemos una nueva cita con las artes audiovisuales, Miradas Medellín es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín para fortalecer los procesos de formación de audiencias, adelantados por la Cinemateca Municipal y la inversión y promoción de la industria, que ha liderado la Comisión Fílmica en los últimos años. Para dar inicio a esta nueva fiesta del cine, el evento de inauguración será el próximo jueves 25 de noviembre a las 7 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde hasta 500 personalidades, referentes de la cultura audiovisual local y representantes de la industria cinematográfica latinoamericana, se congregan entorno a una ceremonia de reconocimiento, diálogo y visualización, por primera vez en la ciudad, del largometraje Amparo (2021), film cien por ciento rodado en Medellín.

Amparo es la opera prima del realizador antioqueño Simón Mesa Soto, egresado del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia, y premiado en 2014 en el Festival de Cine de Cannes con la Palma de Oro a mejor cortometraje por Leidi, convirtiéndose así en el primer realizador colombiano en alzar este reconocimiento. Leidi significó un acercamiento sensible de Simón a las jóvenes madres de las barriadas de la ciudad, descubriendo además un método de trabajo con su grupo creativo y con actores no formad_s, recursos que al día de hoy definen su obra como autor y le permitieron repetir presencia en la selección oficial de Cannes en 2016 con el cortometraje Madre, una obra en la que el rigor visual imprime un estilo narrativo que consolida a Simón como uno de los nombres más relevantes del cine nacional.

Por esto, la expectativa con Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa es alta, una promesa que acompaña el buen momento de la industria audiovisual local, y que en 2021 tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes, sección paralela del evento cinematográfico más grande del mundo, que se celebra cada verano en Francia, y que se ha consolidado como una plataforma para el lanzamiento de futuros autores de relevancia internacional. Y precisamente, el nombre de Simón volvió a resaltar, esta vez en compañía de Sandra Torres, actriz natural proveniente del barrio La Sierra en la comuna 8 Villa Hermosa y protagonista de Amparo, rol por el que fue reconocida como mejor actriz de la competencia de la semana de la crítica.

En Amparo, Sandra interpreta a una madre de los años 90, cuyo hijo mayor es tomado en una batida del ejército para prestar el servicio militar obligatorio; sin recursos ni argumentos para evitar la partida de su hijo, Amparo tendrá que buscar hasta la última alternativa para protegerlo. El relato, sobre la tenacidad y el amor incondicional de la maternidad, hace uso de recursos sonoros y visuales que conmocionan a las audiencias y que son garantía para dar un gran inicio a Miradas Medellín, en un acto inaugural que contará con la presencia del gabinete de gobierno de la alcaldía, el equipo artístico de Amparo, así como agentes culturales del cine local que trabajan desde la industria especializada y la formación comunitaria.

Es así entonces como te invitamos a encontrarnos desde el 25 de noviembre en las calles y parques de Medellín, en el Museo de Arte Moderno, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, el Parque de los deseos, pero también en los parques y canchas de tu barrio, donde llegaremos con una oferta para todo público con nuestra sección Miradas en la Cuadra. Bienvenid_s a la ciudad del aire dulce, que se viste con la fiesta del cine y las artes audiovisuales: Miradas Medellín.